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martes, 22 de junio de 2010

Glosario

Módulo de investigación


Ámbitos de investigación y evaluación: enseñanza, aprendizaje, procesos y programas, las instituciones y sistemas educativos.
Análisis de datos: conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial.
Aprendizaje: apprehendere, tomar conocimiento de, retener.
Aspectos éticos en la investigación: Manejo de fuentes de consulta, claridad en los objetivos de la investigación, transparencia de los datos obtenidos, confidencialidad, profundidad en el desarrollo del tema.
Categoría: agrupa las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema.
Complejidad: es la diversidad de elementos que componen una situación, un todo que se compone de partes que interactúan y que estas a su vez se encuentran en contacto con su medio ambiente.
Conclusiones: representan la aportación del investigador al campo de conocimiento específico.
Confidencialidad: respetar el anonimato
Conocimiento científico: es la más elevada forma de conocimiento humano para comprender su entorno.
Cuestionario: es una técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio con base en un formulario, previamente preparado y estrictamente normalizado.
Dilucidar: explicar o aclarar un asunto o materia
Disociación: se refiere a la separación de dos elementos que estaban unidos.
Ejes temáticos: líneas temáticas que cruzan todo el discurso de la investigación.
Encuesta: técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra.
Enfoque cualitativo: método de investigación centrado en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social. Busca la construcción social de los significados, la comprensión del escenario social; se fundamenta en un proceso inductivo, no se prueban las hipótesis de forma estadística. Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias.

Enfoque cuantitativo: utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica; el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. La recolección de datos se fundamenta en la medición, de acuerdo a los conceptos, hipótesis y variables. Los datos se analizan a través de métodos estadísticos. Se pretende generalizar los resultados. Se busca la construcción y demostración de teorías. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo.
Entrevista en profundidad: permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos de las personas.
Entrevista: técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.
Estadística: parte de las matemáticas y más específicamente de la teoría de la probabilidad.
Ética: rama de la filosofía que regula la conducta humana
Evaluación Educativa: determina, en gran medida lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación.
Evaluación: emite juicios y recomendaciones para el sector, requiere de patrocinadores,
Factibilidad: disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.
Fiabilidad: indica que el método científico es la única actividad humana que es capaz de auto-corregirse.
Fuentes de consulta: libros, página de internet, etc.
Hipótesis cuantitativa: Se establecen al inicio del proceso de investigación y tienen que ser verificadas.
Hipótesis: solución tentativa de un problema de investigación
Incertidumbre: se deriva de la falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.
Instituciones educativas: procesos educativos, no sólo escuelas, autoestudio y certificación (evaluación), ámbitos de evaluación e investigación.
Interdisciplinariedad: refiere al tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de diversas disciplinas diferentes y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas.
Interpretación y resultados: se realiza mediante un análisis interpretativo de los núcleos temáticos.
Intrínseco: inherente, propio o esencial de algo, pertenece.
Introducción: facilita una amplia información sobre el marco teórico en el que se inserta la pregunta inicial o problema de investigación, además de una especificación del mismo y en su caso, las hipótesis que se pretenden validar.
Investigación: ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones. Indagación disciplinada, necesita previo conocimiento.
Método Deductivo: la conclusión está implícita en las premisas.
Método inductivo: obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares
Objetividad: Pretende que la descripción o explicación de un determinado fenómeno se apegue a la realidad del mismo.
Observación no estructurada: Es el ingrediente principal de la metodología cualitativa. Permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce.
Observación: Es un procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados.
Pregunta Inicial: hilo conductor de la investigación
Problema de investigación: Es una oración interrogativa que pregunta.
Racionalidad: uso que hace el científico del razonamiento para llegar a resultados.
Reflexión: mostrar algo que no se conoce, el fin es el aprendizaje.
Reporte de investigación: escrito donde se presentan los resultados, los hallazgos que se encontraron y el procedimiento de cómo se llevó a cabo la investigación. Las partes son, título y autor, resumen, introducción, metodología, resultados y conclusiones, referencias bibliográficas, datos originales.
Sinergía: es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
Sistemas educativos: estructura de niveles para la obtención de certificados, ámbito escolar, administración escolar, programa etc.
Transdisciplinariedad: que desea ir “más allá” (trans), no sólo de la uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad y de la inter-disciplinariedad.
Transversalidad: es un instrumento globalizante de carácter interdisciplinario que recorre la totalidad de un currículo y la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas.

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