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martes, 22 de junio de 2010

Proyecto de investigación

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN

ESTRUCTURACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DOCENTE COMO COMPLEMENTO DE LA EVALUACIÓN PARA LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUATUSCO

LIC. VICENTA REYES IGNACIO


SEDE: UGM, ORIZABA
GRUPO: 01


TUTORA: MTRA. OLGA GRIJALVA





1.- Planteamiento del problema
En el último decenio los sistemas educativos latinoamericanos han privilegiado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación, en los cuales se ha identificado que el desempeño profesional del maestro influye y determina la educación de calidad.
En cuanto a metodología educativa se podrán perfeccionar los planes de estudio, los programas educativos, los textos escolares; en cuanto a estructura es posible construir magníficas instalaciones con excelentes medios de enseñanza, pero sino se cuenta con docentes eficientes no tendrá lugar el perfeccionamiento real de la educación.
En América Latina muchos agentes educativos consideran que para que se generen necesidades de autoperfeccionamiento continuo en la docencia, es imprescindible que el profesor se someta consciente y periódicamente a un proceso de evaluación de su desempeño. Otros actores educativos, obstaculizan todo esfuerzo para instaurar políticas de este tipo en sus sistemas educativos, parten de posiciones básicamente gremiales que tratando de “proteger al docente” olvidan el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad, e incluso no reflexionan sobre el derecho que tienen los docentes a recibir acciones de asesoramiento y control que contribuyan al mejoramiento de su trabajo.
La evaluación profesoral no debe verse como una estrategia de vigilancia jerárquica que controla las actividades de los profesores, sino como una forma de fomentar y favorecer el perfeccionamiento del profesorado, como una manera de identificar las cualidades que conforman a un buen profesor y de ahí generar políticas educativas que coadyuven a su generalización.
En las instituciones de educación superior se percibe que la clave en el mejoramiento de la educación está en la mejora de los/las docentes y en la modernización de programas educativos y el currículo. De acuerdo a Víquez y Sánchez (2005) en las universidades se han generado acciones con el fin de evaluar la calidad de sus docentes, y parten del ideal de que “la calidad de una institución de educación superior se sustenta en el grado de consolidación y preparación de su planta académica” (ANUIES, 2000).
Sin embargo, es importante mencionar algunos aspectos que según Smitter (2008) dificultan la evaluación del docente:
• conceptuales, es difícil definir los criterios de calidad del desempeño docente,
• técnicos-metodológicos, abarcar las limitaciones de los instrumentos de obtención de información que no convencen a los docentes,
• la gestión política de la evaluación, que incide en la forma como la evaluación se inserta en el conjunto del sistema educativo y en las políticas de mejora de su calidad,
• la normativa legal, debe plantearse cuál es el marco normativo más adecuado para legitimar los propósitos, el alcance y las repercusiones de la evaluación, así como resguardar las garantías de los evaluados,
• el aspecto cultural de la evaluación, donde se insiste en la importancia y necesidad de la generación de una cultura de evaluación para la mejora del desempeño docente y
• la ética, que representa el estilo de vida de los evaluados, la perspectiva desde donde asumen las acciones que se deriven de la evaluación.
Por lo antes mencionado, Herrero(1999) señala que el profesor ha sido constantemente bombardeado por muchas propuestas de diversa índole que apuntan al cómo debería desempeñarse, dejando a un lado la formación y experiencia del profesor, por lo cual éste concibe la evaluación como algo negativo y de interferencia. Entonces, si se pretende que la evaluación sea una herramienta para la mejora docente y educativa se debe propiciar su realización por los mismos involucrados. De ahí que se proponga la autoevaluación docente como la evaluación que el propio docente asume de su trabajo, ya que tomará en cuenta no solo la docencia sino las tutorías, la gestión académica, la investigación, etc. todo dentro del marco de cada uno de los planteamientos institucionales. Además proveerá al profesor de herramientas que le ayuden a concientizarse sobre su desempeño docente y de esa manera estará en sus manos la mejora continua.
2.- Contexto institucional
La Universidad Politécnica de Huatusco es una institución de educación superior, de reciente creación, pertenece al Subsistema de Universidades Politécnicas, está ubicada en el Municipio de Huatusco, el cual corresponde al Estado de Veracruz.
Su Misión es formar profesionistas de acuerdo a un modelo educativo basado en competencias, desarrollando conocimientos, habilidades, actitudes y valores, a través de programas educativos pertinentes, orientados por personal docente y administrativo comprometido con el desarrollo sustentable, vinculados con proyectos de investigación aplicada, que impacten en el ámbito social, científico y tecnológico a nivel regional, nacional e internacional. La Visión es ser una institución de excelencia que integre programas educativos de licenciatura y posgrado acreditados con reconocimiento a nivel nacional e internacional, así como cuerpos académicos consolidados en vinculación con el sector productivo y social, coadyuvando al desarrollo sustentable. Honestidad, responsabilidad y tolerancia, son Los valores institucionales. La oferta académica consta de: a) Ingeniería en Biotecnología, b) Ingeniería en Agroindustrial, c) Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.
El número total-aproximado- de alumnos es de 400. La plantilla docente y administrativa ha incrementado desde su origen, actualmente son 27 docentes de diferentes perfiles: ingeniero, contador, administrador, psicólogo, pedagogo, filósofo, etc. Además de diferentes grados: Licenciados, Maestros, Doctores.
3.- Antecedentes
Retomando el ideal de la ANUIES (2000) sobre la calidad de una institución educativa, en la Universidad Politécnica de Huatusco en el primer cuatrimestre, 08/01(septiembre-diciembre 2008), el Secretario Académico Mtro. Sergio Iván Barcelata Cabazos diseñó una evaluación docente, que tiene sustento en el Reglamento Interno de Promoción y Permanencia del Personal Académico de las Universidades Politécnicas. Ésta evaluación consiste en una serie de preguntas que arrojan datos sobre el cumplimiento o no del profesor en: a) la explicación al inicio del cuatrimestre sobre el modelo educativo basado en competencias, b) los alcances que tiene la materia en la carrera, c) el tiempo estipulado en clases, d) la introducción, el cierre y la retroalimentación de clase, principalmente. La finalidad de ésta evaluación es saber, a través del alumno, si el maestro cumple el programa de trabajo, y además los alumnos pueden anotar sus comentarios al respecto.
En el cuatrimestre 10/02 (enero-mayo 2010) la Mtra. Catalina Ortiz Muñiz - profesora de tiempo completo y en apoyo de la Secretaría Académica- implementó una segunda estrategia de evaluación docente denominada Portafolio, la cual tiene sustento en El Programa Institucional de Desarrollo 2008-2015 de la Universidad Politécnica de Huatusco y en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPA) de las Universidades Politécnicas, en ellos se plantean políticas institucionales, objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de evaluación del desempeño docente, las cuales sustentan la necesidad de operar un mecanismo de evaluación del mismo. La evaluación sustentada en el portafolio arroja datos confiables del desempeño de los profesores, mismos que ayudarán para la toma de decisiones en la asignación de actividades docentes que requieren conocimientos, experiencia, compromiso y dedicación, entre otras características.
El trabajo de la Mtra. Está documentado en la propuesta de Cisneros (2008), la cual se expone a continuación:
TABLA 1. ASPECTOS POR EVALUAR Y COMPONENTES DEL PORTAFOLIO DE LOS PROFESORES
Aspecto por evaluar Componentes de los portafolios
1. Conocimientos sobre el planeamiento, desarrollo y evaluación del aprendizaje de sus estudiantes bajo un modelo constructivista 1) Cuestionario de Conocimientos de Constructivismo (CUCO)


2. Habilidades docentes
1) Inventario de autoanálisis para profesores
2)Recolección y análisis de la libreta de los estudiantes
3) Análisis de materiales didácticos y artefactos

3. Intereses y necesidades de desarrollo profesional
1) Inventario de autoanálisis para profesores
Ella está trabajando el aspecto 1 y el componente 3 del aspecto 2.
Ahora bien, si se concibe la autoevaluación docente como un inventario de autoanálisis para profesores, se tiene que la Universidad Politécnica de Huatusco no cuenta con el instrumento que cumpla con las características. Sin embargo es de suma relevancia estructurarlo para posteriormente aplicarla e interpretar los resultados, de modo que permita el crecimiento del profesor a través de la autorreflexión y la autocrítica.
Es así que el presente proyecto se inserta dentro de las líneas que actualmente la UPH busca consolidar el portafolio como un mecanismo de evaluación docente que no solo integre las evidencias de las funciones substanciales-tanto de los profesores de tiempo completo como los profesores de asignatura- sino que el resultado del presente proyecto sea un instrumento de reflexión que el propio profesor pueda hacer de sus actividades para nutrirlas desde su posición. El autoconocimiento de su labor será concebido como un integrante vital del proceso de evaluación, todo ello dispuesto en un mecanismo de autoevaluación.
4.- Pregunta de investigación Éste proyecto es una investigación para estructurar el instrumento que fungirá como autoevaluación docente, por tal motivo la pregunta que guiará el diseño es la siguiente:
¿Cómo estaría estructurado el instrumento de autoevaluación docente, que funja como complemento de la evaluación docente de la UPH?
5.- Hipótesis Al ser ésta una propuesta para validar y estructurar un instrumento no requiere de hipótesis, ya que la hipótesis se plantea para ser verificada, ésta investigación dará como resultado el instrumento de evaluación, no se busca verificación alguna.
6.- Definición de conceptos
Portafolio docente: mecanismo de evaluación fundamentado en el PDI y en el RIPPA que concentra indicadores para una evaluación docente integral.
Instrumento de autoevaluación docente: se concibe como un inventario de autoanálisis para profesores, que a través de la autorreflexión y la autocrítica de su desarrollo profesional le capacite para involucrarse y comprometerse con los procesos que induzcan a mejorar su práctica y la mejora de su desempeño.
Profesores: profesionales dedicados a desarrollar las actividades académicas que establece el PDI y el RIPPA, entre ellas planeación didáctica, gestión académica, tutorías, desempeño frente a grupo, control escolar, asesorías y vinculación. Las actividades se asignan dependiendo si es Profesor de Tiempo Completo labora 40 horas a la semana y el Profesor de Asignatura labora máximo 16 horas a la semana.
Desempeño docente: cumplimiento de las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio.
7.- Objetivo general
Estructurar un instrumento de autoevaluación docente que complemente la evaluación de los profesores de La Universidad Politécnica de Huatusco.

8.- Alcances y limitaciones:
Los resultados de la autoevaluación docente permitirán comparar la forma en que los profesores de la UPH autoevalúan su desempeño docente, con lo que realmente hacen y les evalúa la Maestra Catalina, para posteriormente retroalimentarlos sobre los aspectos evaluados con miras a la calidad académica y por ende educativa.
Debido a la planeación y organización, en cuanto a tiempos, del Módulo de Investigación de la Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas del CECTE, sólo estructuraré las preguntas de la autoevaluación, las ordenaré y daré forma a la dicha autoevaluación, de modo que en investigaciones posteriores se pueda aplicar a los docentes.
9.- Recursos necesarios

 Computadora
 Internet
 Tiempo disponible para concluir el proyecto
10.- Beneficios
1) La Universidad Politécnica de Huatusco contará con un instrumento más de evaluación docente, que permitirá la conciencia y reflexión del quehacer docente.
2) Se conocerá la autopercepción del desempeño docente de la UPH.
3) Los docentes podrán comparar los puntajes de sus evaluaciones y la autoevaluación.
11.- Metodología
Se estructurará una escala tipo likert, la cual estará fundamentada en el método cuantitativo.
12.- Contexto de observación y recopilación de la información
Los indicadores son: planeación didáctica, gestión académica, tutorías, desempeño frente a grupo, control escolar, asesorías y vinculación, principalmente de aquí se desglosan los instrumentos y evidencias-trabajos presentados por el profesor de acuerdo a la actividad que realice- que debe integrar en su portafolio, y son los siguientes: cuestionario de conocimientos de constructivismo, análisis de materiales didácticos y artefactos del portafolio docente, la evaluación docente por parte de los alumnos. Dichos indicadores tienen sustento en las funciones que un PTC y un PA debe desempeñar de acuerdo al Programa de Desarrollo Institucional y al Reglamento Interior de Permanencia y Promoción Académica.
13.- Cronograma
A continuación se describe la actividad a realizar, el objetivo de la misma, la fecha y el responsable.
ACTIVIDAD OBJETIVO FECHA RESPONSABLE
1.- Analizar los indicadores del portafolio docente y de la evaluación realizada por los alumnos Comprender y determinar las posibles metapreguntas que conformen la autoevaluación 23, 24 de Abril Vicenta Reyes Ignacio
2.- Estructurar el formato de la escala tipo Likert Determinar cuáles serán los ítems 3 de Mayo Vicenta Reyes Ignacio
3.- Elaborar el primer borrador del instrumento Redactar y dar forma al instrumento 8, 9 de Mayo Vicenta Reyes Ignacio
4.- Estructurar el instrumento definitivo Analizar la información y estructurar el formato definitivo 16 de Mayo Vicenta Reyes Ignacio

14.- Fuentes consultadas
Alfonso, J.(2008). Cuatro modelos de evaluación docente, Revista electrónica Psicología Cientifica.com. Recuperado el 10 de Marzo de 2010 de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-350-1-cuatro-modelos-de-evaluacion-docente.html
Cisneros, E. (2008). EL PORTAFOLIO COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DOCENTE. UNA EXPERIENCIA DEL SURESTE DE MÉXICO. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Volumen 1, Número 3 (e). Recuperado el 15 de Febrero de 2010, de
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art10.pdf
Elizalde, L. y Reyes, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial.
Recuperado el día 26 de Febrero de 2010, de: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidoelizaldereyes.html
Fernández, José M. (2008). Desempeño docente y su relación con orientación a la meta, estrategias de aprendizaje y autoeficacia: un estudio con maestros de primaria de Lima, Perú. Univ. Psychol. Ago. 2008, vol.7, no. 2. Recuperado el 20 de Marzo, de
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Fuentes M., Herrero J. (1999). Evaluación docente: hacia una fundamentación de la autoevaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 2(1). Recuperado el 15 de Marzo de 2010, de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224341555.pdf
López, C. (2008). Evaluación integral de los docentes de la escuela de bioquímica y farmacia de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado el 11 de marzo 20 de Marzo de 2010, de
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Smitter, Y. La eficiencia y la calidad. La evaluación formativa del desempeño docente: Vía para potenciar su desarrollo profesional. Recuperado el 15 de Marzo, de
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Smitter, Y. (2008). Lineamiento para la autoevaluación del desempeño docente en las funciones de docencia, investigación y extensión en el Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martinez". (U. P. Venezuela, Ed.) Investigación y posgrado , 23 (3), 281-298. Recuperado el 13 de marzo de 2010, de
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Víquez, S., Sánchez, V. (2005). Aportes del proceso de evaluación del desempeño docente a la creación de una cultura evaluativa en la Universidad Nacional. SIMPOSIO INTERNACIONAL: DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ECUACIÓN SUPERIOR CSUCA-InVent-RIACES UNED. Costa Rica 9-11-marzo 2005. Recuperado el 11 de Marzo, de
http://www.gc21.de/ibt/site/csuca/ibt/cat08/web/Ejes/Ejes%20Cultura/Aportesdelprocesodeevaluacion.pdf

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