BIENVENIDA

Te invito a revisar la informacción contenida en éste blog y al mismo tiempo espero tu retroalimentación. Saludos

martes, 22 de junio de 2010

Reporte de investigación

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

REPORTE DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN
ESTRUCTURACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DOCENTE COMO COMPLEMENTO DE LA EVALUACIÓN PARA LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUATUSCO

LIC. VICENTA REYES IGNACIO


SEDE: UGM, ORIZABA
GRUPO: 01


TUTORA: MTRA. OLGA GRIJALVA



Tetelcingo, Ver. A 15 de Junio de 2010







Índice

1. RESUMEN …………………………………………………………………………..3
2. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………. 4
3. METODOLOGÍA ……………………………………………………………………7
4. RESULTADOS ……………………………………………………………………...9
5. CONCLUSIONES …………………………………………………………………..13
6. REFERENCIAS ……………………………………………………………………..14
7. ANEXOS ……………………………………………………………………………..17























1.- Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de estructurar y validar un instrumento de autoevaluación docente, que funja como complemento de la evaluación de los profesores de la UPH. El enfoque utilizado fue cuantitativo. Se elaboraron y aplicaron dos instrumentos-a una muestra de quince profesores-uno fue la autoevaluación y otro un cuestionario para detectar las deficiencias y fortalezas del primero.
Los comentarios de los implicados fueron positivos, en cuanto a la claridad e importancia de las preguntas de la autoevaluación, sin embargo se detectó incertidumbre en la contestación de las preguntas, pues algunos comentaron que las respuestas se podían manipular para la conveniencia personal. Por lo tanto, se detecta la necesidad de concientizarlos que el objetivo no es obtener la calificación máxima sino autopercibir el quehacer docente, de modo que cada uno detecte y reduzca sus deficiencias.
Los indicadores a evaluar fueron planeación didáctica, gestión académica, desempeño frente a grupo, asesorías, control escolar, vinculación y tutorías, en los promedios generales la diferencia entre el más alto y más bajo fue de 1.7, el promedio grupal fué de 9.27, de aquí se deriva la necesidad de retroalimentar y concientizar a los profesores sobre su desempeño. Además la autoevaluación será básica para elaborar un comparativo entre los resultados de la autoevaluación y los resultados verídicos del portafolio docente.















2.- Introducción
En el último decenio los sistemas educativos latinoamericanos han privilegiado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación, en los cuales se ha identificado que el desempeño profesional del maestro influye y determina la educación de calidad.
En cuanto a metodología educativa se podrán perfeccionar los planes de estudio, los programas educativos, los textos escolares; en cuanto a estructura es posible construir magníficas instalaciones con excelentes medios de enseñanza, pero sino se cuenta con docentes eficientes no tendrá lugar el perfeccionamiento real de la educación.
En América Latina muchos agentes educativos consideran que para que se generen necesidades de autoperfeccionamiento continuo en la docencia, es imprescindible que el profesor se someta consciente y periódicamente a un proceso de evaluación de su desempeño. Otros actores educativos, obstaculizan todo esfuerzo para instaurar políticas de este tipo en sus sistemas educativos, parten de posiciones básicamente gremiales que tratando de “proteger al docente” olvidan el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad, e incluso no reflexionan sobre el derecho que tienen los docentes a recibir acciones de asesoramiento y control que contribuyan al mejoramiento de su trabajo.
La evaluación profesoral no debe verse como una estrategia de vigilancia jerárquica que controla las actividades de los profesores, sino como una forma de fomentar y favorecer el perfeccionamiento del profesorado, sino como una manera de identificar las cualidades que conforman a un buen profesor y de ahí generar políticas educativas que coadyuven a su generalización.
En las instituciones de educación superior se percibe que la clave en el mejoramiento de la educación está en la mejora de los/las docentes y en la modernización de programas educativos y el currículo. De acuerdo a Víquez y Sánchez (2005) en las universidades se han generado acciones con el in de evaluar la calidad de sus docentes, y prten del ideal de que “la calidad de una institución de educación superior se sustenta en el grado de consolidación y preparación de su planta académica” (ANUIES, 2000).
Sin embargo, es importante mencionar algunos aspectos que según Smitter (2008) dificultan la evaluación del docente:
• conceptuales, es difícil definir los criterios de calidad del desempeño docente,
• técnicos-metodológicos, abarcar las limitaciones de los instrumentos de obtención de información que no convencen a los docentes,
• la gestión política de la evaluación, que incide en la forma como la evaluación se inserta en el conjunto del sistema educativo y en las políticas de mejora de su calidad,
• la normativa legal, debe plantearse cuál es el marco normativo más adecuado para legitimar los propósitos, el alcance y las repercusiones de la evaluación, así como resguardar las garantías de los evaluados,
• el aspecto cultural de la evaluación, donde se insiste en la importancia y necesidad de la generación de una cultura de evaluación para la mejora del desempeño docente y
• la ética, que representa el estilo de vida de los evaluados, la perspectiva desde donde asumen las acciones que se deriven de la evaluación.
Por lo antes mencionado, Herrero (1999) señala que el profesor ha sido constantemente bombardeado por muchas propuestas de diversa índole que apuntan al cómo debería desempeñarse, dejando a un lado la formación y experiencia del profesor, por lo cual éste concibe la evaluación como algo negativo y de interferencia. Entonces, si se pretende que la evaluación sea una herramienta para la mejora docente y educativa se debe propiciar su realización por los mismos involucrados. De ahí que se proponga la autoevaluación docente como la evaluación que el propio docente asume de su trabajo, ya que tomará en cuenta no solo la docencia sino las tutorías, la gestión académica, la investigación, etc. todo dentro del marco de cada uno de los planteamientos institucionales. Además proveerá al profesor de herramientas que le ayuden a concientizarse sobre su desempeño docente y de esa manera estará en sus manos la mejora continua.
2.2.- Contexto institucional
La Universidad Politécnica de Huatusco es una institución de educación superior, de reciente creación, pertenece al Subsistema de Universidades Politécnicas, está ubicada en el Municipio de Huatusco, el cual corresponde al Estado de Veracruz.
Su Misión es formar profesionistas de acuerdo a un modelo educativo basado en competencias, en el cual desarrollan conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La Visión es ser una institución de excelencia que integre programas educativos de licenciatura y posgrado acreditados con reconocimiento a nivel nacional e internacional, así como cuerpos académicos consolidados en vinculación con el sector productivo y social, coadyuvando al desarrollo sustentable. Honestidad, responsabilidad y tolerancia, son Los valores institucionales. La oferta académica consta de: a) Ingeniería en Biotecnología, b) Ingeniería en Agroindustrial, c) Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.
El número total-aproximado- de alumnos es de 400. La plantilla docente y administrativa ha incrementado desde su origen, actualmente son 23 docentes de diferentes perfiles: ingeniero, contador, administrador, psicólogo, pedagogo, filósofo, etc. Además de diferentes grados: Licenciados, Maestros, Doctores.
2.3.- Antecedentes de la investigación
Retomando el ideal de la ANUIES (2000) sobre la calidad de una institución educativa, en la Universidad Politécnica de Huatusco y para ser más específicos en el cuatrimestre 10/02 (enero-mayo 2010) la Mtra. Catalina Ortiz Muñiz - profesora de tiempo completo y en apoyo de la Secretaría Académica- implementó una estrategia de evaluación docente denominada Portafolio, la cual tiene sustento en El Programa Institucional de Desarrollo 2008-2015 de la Universidad Politécnica de Huatusco y en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPA) de las Universidades Politécnicas, en ellos se plantean políticas institucionales, objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de evaluación del desempeño docente, las cuales sustentan la necesidad de operar un mecanismo de evaluación del mismo. La evaluación sustentada en el portafolio arroja datos confiables del desempeño de los profesores, mismos que ayudarán para la toma de decisiones en la asignación de actividades docentes que requieren conocimientos, experiencia, compromiso y dedicación, entre otras características.
El trabajo de la Mtra. Está documentado en la propuesta de Cisneros (2008), la cual se expone a continuación:
TABLA 1. Aspectos a evaluar y componentes del portafolio de los profesores
Aspecto por evaluar Componentes de los portafolios
1. Conocimientos sobre el planeamiento, desarrollo y evaluación del aprendizaje de sus estudiantes bajo un modelo constructivista 1) Cuestionario de Conocimientos de Constructivismo (CUCO)


2. Habilidades docentes
1) Inventario de autoanálisis para profesores
2)Recolección y análisis de la libreta de los estudiantes
3) Análisis de materiales didácticos y artefactos

3. Intereses y necesidades de desarrollo profesional
1) Inventario de autoanálisis para profesores
Ella está trabajando el aspecto 1 y el componente 3 del aspecto 2.
Ahora bien, si se concibe la autoevaluación docente como un inventario de autoanálisis para profesores, se tiene que la Universidad Politécnica de Huatusco no cuenta con un instrumento que cumpla con tales características. Sin embargo es de suma relevancia estructurarlo y validarlo, para posteriormente aplicarla e interpretar los resultados, de modo que permita el crecimiento del profesor a través de la autorreflexión y la autocrítica.
Es así que el presente proyecto se inserta dentro de las líneas que actualmente la UPH busca consolidar en el portafolio, definido como un mecanismo de evaluación docente que no sólo integre las evidencias de las funciones substanciales-tanto de los profesores de tiempo completo como los profesores de asignatura- sino que el resultado del presente proyecto sea un instrumento de reflexión que el propio profesor pueda hacer de sus actividades para nutrirlas desde su posición. El autoconocimiento de su labor será concebido como un integrante vital del proceso de evaluación, todo ello dispuesto en un mecanismo de autoevaluación.
3.- Metodología
3.1.- Enfoque metodológico
La pregunta que orientó la investigación es la siguiente ¿Cuáles serían los indicadores y las preguntas para estructurar el instrumento de autoevaluación que complemente la evaluación docente de la UPH?
No fueron necesarias hipótesis, dado que el objetivo fue validar el instrumento que puede servir para autoevaluar a los docentes de la UPH.
3.2.- Instrumentos para la recolección de datos
Para ofrecer una respuesta a la pregunta de investigación, se estructuraron dos instrumentos de recogida de información.
Uno es el a) cuestionario, elaborado con el fin de validar el instrumento de autoevaluación. El otro instrumento fue una b) escala tipo likert, la cual fungió como autoevaluación.
a) El objetivo del cuestionario fue validar la autoevaluación. Se entiende por validez al proceso que se siguió para conocer las dudas, comentarios, inquietudes-tanto positivas como negativas- de los profesores de la UPH, de modo que se cuente con una muestra de comentarios confiables de las personas implicadas directamente. Lo anterior, con el fin de conocer las virtudes-en cuanto a utilidad-y las deficiencias del instrumento.
En cuanto a la estructura, está compuesto de seis preguntas abiertas (anexo 1). La pregunta uno indaga si son claros los contenidos de la autoevaluación o no. La pregunta dos cuestiona sobre qué reactivo/s son más importantes, además para complementarla se les preguntó ¿qué reactivo/s eliminarían? La pregunta cuatro da la opción de incluir alguna otra temática en el instrumento de autoevaluación. Además se les preguntó si consideran algún problema en la autoevaluación.
b) El segundo instrumento-autoevaluación- es una escala tipo likert, contiene siete aspectos a evaluar (anexo 2); consta de dieciocho ítem, dieciséis tienen cinco opciones de respuesta de acuerdo a la frecuencia con que realizan las actividades (siempre, frecuentemente, algunas veces, pocas veces, nunca), en dos preguntas deben contestar sí o no y mencionar-en caso de que su respuesta sea sí-las actividades.
El instrumento es el mismo para los profesores de asignatura y de tiempo completo, pero hay un apartado en que sólo deben contestar los profesores de tiempo completo “tutorías”. Pues esta actividad es exclusiva de los PTC.
Los ítems se obtuvieron de los indicadores que conforman i) la evaluación realizada por los alumnos del desempeño docente (anexo 3); además se tomó en cuenta el ii) mecanismo de evaluación del portafolio docente, que contiene los indicadores, su operación y aplicación (anexo 4). Las preguntas del apartado de tutorías se fundamentaron en iii) la evaluación que hacen los alumnos del desempeño de sus profesores en las tutorías (anexo 5).
Los indicadores fueron: planeación didáctica, el cual englobó las actividades realizadas por los docentes al iniciar el cuatrimestre, y que están dispuestas en el programa de trabajo (descarga) y plan de asignatura, rúbricas e instrumentos en base al calendario escolar UPH y lineamientos institucionales. Éste aspecto se conformó de tres ítem. A continuación, gestión académica, incluye tanto la programación de actividades de descarga presentado a solicitud de la Secretaría Académica como el reporte de avance de resultados, además de promover y asistir a los eventos institucionales; así como reportar las actividades extra escolares con alumnos (viajes)todo resumido en tres ítem. Desempeño frente a grupo, éste aspecto engloba cuatro preguntas sobre las habilidades del profesor para impartir sus clases. Asesorías, incluye una pregunta sobre las actividades extra-clase, encaminadas al reforzamiento de contenidos temáticos. Control escolar se englobó en una pregunta, lo que refiere a la documentación que el profesor debe entregar en servicios escolares. Vinculación consiste en establecer vínculo entre la Universidad y su entorno de modo que se generen proyectos de alto impacto para los alumnos, se estructuró una pregunta. Finalmente las tutorías son una actividad propia de los PTC, que consiste en guiar a los alumnos durante su trayectoria académica. Se elaboraron cinco preguntas.
3.3.- Contexto de la recolección de datos
En cuanto se estructuró el ejemplo de instrumento que fungirá como autoevaluación, se pidió la autorización a la Secretaria académica de la institución, para organizar el horario en que los docentes pudieran contestar los cuestionarios. Convoqué a la mayoría de los docentes de la UPH, para acordar qué día sería la aplicación. Se acordó que el día 27 de Mayo de 2010 de las 18:00 hrs. -20:00 hrs, en las instalaciones provisionales de la UPH.
Se reunieron quince profesores, trece de asignatura y dos de tiempo completo, los demás por cuestiones de su horario y otras actividades no pudieron asistir, sin embargo mínimo necesita quince profesores para que la muestra fuera confiable, así fue conté con la participación de quince, pues son en total veintitrés.
A continuación les di la bienvenida a mis compañeros de trabajo, les expliqué el objetivo de la actividad, posteriormente les entregué el cuestionario para que lo resolvieran y les apoyaré en lo necesario. Ya para concluir agradecí su apoyo.
No se contó con la participación de todos los profesores, debido a los distintos horarios y actividades de trabajo en la Universidad, sin embargo esto no afectó la actividad, ya que se cubrió el número necesario para la muestra.
Todo transcurrió de manera agradable, ya que se contó con el apoyo y disposición tanto de las autoridades académicas como de los profesores. .
4.- Resultados
Los resultados obtenidos se analizaron en dos partes. Por un lado, los resultados del cuestionario para validar la autoevaluación y por otro los resultados de la autoevaluación misma, con el fin de mostrar los resultados que se pueden obtener si se aplica el instrumento.
4.1.- Resultados del cuestionario para validar la autoevaluación docente
El cuestionario está compuesto de seis preguntas abiertas (anexo 1) para determinar el grado de claridad e importancia de las preguntas, además tiene la opción de recomendar mas temáticas, finalmente se les piden comentarios generales.
La pregunta uno indaga si son claros los contenidos de la autoevaluación, en la gráfica 1 el diez indica si y el 0 indica No, como se puede observar todos los profesores contestaron que sí.
Gráfica 1
La pregunta dos cuestiona sobre qué reactivos son más importantes, el 100% de los docentes afirmaron que todos ya que son parte de su desempeño académico. Para complementar la pregunta dos, se incluyó la pregunta tres ¿qué reactivo/s eliminarían? ellos respondieron que ninguno.
La pregunta cuatro da la opción de incluir alguna otra temática en el instrumento de autoevaluación, sólo dos profesores proponen que se incluya un ítem sobre el conocimiento del reglamento institucional.
Además se les preguntó si consideran algún problema en la autoevaluación la cual contestaron 13 profesores fue que no, sólo uno escribió: “las respuestas se pueden manipular para el beneficio personal”(anexo 6).
4.2.- Resultados del instrumento de autoevaluación
Los resultados del instrumento elaborado como modelo de autoevaluación se presentan a continuación. Para efectos de organización se mostrará cada uno de los indicadores con sus respectivas respuestas, tomando en cuenta las contestaciones de los catorce profesores.
El primer aspecto es planeación didáctica.
Gráfica 1
Como se puede observar de quince profesores autoevaluados el promedio más bajo fue de 8.5 y el más alto de 10. Además se deja ver que sólo cuatro profesores cumplen con todas las actividades de éste aspecto; de ahí cinco profesores tienen promedio de 9.5 lo cual refiere algunas deficiencias en la realización de sus actividades, sólo dos tienen promedio de 9, lo cual indica que cumplen en menor proporción y sólo uno obtuvo promedio de 8.5.
En siguiente aspecto es gestión académica.

Gráfica 2
Como se muestra en la gráfica 2, sólo dos profesores obtuvieron promedio de 8, cuatro promedio de 9, dos promedio de 9.5 y siete promedio de 10. Lo cual indica que la mitad de los docentes cumplen con las actividades de gestión académica.
El aspecto 3 es desempeño frente a grupo y se observan los siguientes resultados:
Gráfica 3
Sólo un profesor obtuvo promedio de 9, dos 9.25, cuatro 9.5, tres 9.75 y 5 obtuvieron promedio de 10.

Los resultados del aspecto de asesorías se muestran en la gráfica 4
Gráfica 4
Se observa que dos profesores tienen promedio de 7, sólo dos promedio de 8, seis promedio de 9, y cinco promedio de 10.
En control escolar se obtuvieron los siguientes promedios
Gráfica 5
En este aspecto se notan diferencias significativas, ya que un profesor obtuvo promedio de 6, tres de 8, siete de 9 y cuatro de diez.
Se presenta la siguiente imagen sobre el aspecto de vinculación, ya que el ítem que lo conforma tiene la opción de repuesta dual (Sí o No)
Imagen 1

Seis profesores de 14 cumplen con ésta actividad y 9 no cumplen con la misma.

Los resultados del trabajo docente relacionado con las tutorías se presentan a continuación. En total son 5 profesores de tiempo completo en la Universidad, sin embargo por cuestiones de trabajo sólo se autoevaluaron 2, y los resultados se presentan a continuación:
Gráfica 6
La diferencia entre un promedio y otro es de 8 decimas, dado que uno obtuvo un promedio de 9 y otro 9.8.
Se incluye la siguiente gráfica con el promedio global de cada docente, en el cual se notan diferencias significativas, dado que el promedio menor es de 8.27 y el mayor de 9.97, lo cual muestra que hay deficiencias en el trabajo desempeñado por los profesores.


5.- Conclusiones
El objetivo de la evaluación docente es detectar las virtudes y deficiencias de los mismos, sin embargo en ocasiones se pierde el objetivo ya que evalúan personas externas (alumnos, administrativos, etc.) sin tomar en cuenta el punto de vista del docente. Por tal motivo se opta por la autoevaluación docente la cual no tiene como objetivo cuantificar los resultados sino que el docente al resolver las preguntas autoperciba, analice, reflexione sobre lo que hace y no hace, de acuerdo a lo estipulado como actividades docentes. Lo anterior sin caer en un autoengaño, ya que éste ejercicio puede tener implicaciones positivas a nivel escolar e institucional, pues es una manera de elevar la calidad docente.
Después de aplicar los instrumentos, se detectó que los profesores estaban concientes de las implicaciones de los resultados, sin embargo se nota hasta cierto punto sinceridad, sino todos hubiesen obtenido promedio de 10. Algunos docentes consideran que la calificación no será justa dado que pueden contestar de manera conveniente para cada uno.
En la pregunta de investigación se plantea que ésta autoevaluación será complemento de la evaluación docente que realizan tanto los alumnos como la persona encargada del manejo y evaluación del portafolio docente, de modo que la calificación obtenida por si sola no tendrá implicaciones para la toma de decisiones en la institución, dado que si se cometería alguna injusticia entre el profesor que contestó de forma verídica y quien no . Los resultados servirán para comparar a) la percepción del docente sobre su desempeño, b) lo que los alumnos dicen sobre el quehacer del docente y c) las pruebas de lo que hace o no el profesor (portafolio docente), todo dentro del marco de lo establecido como actividades académicas.
Además se deduce que no todos los docentes están comprometidos con su desempeño dentro de la institución, dado que si fuera así todos tendrían 10 de promedio.
Recurriendo a la pregunta de investigación se concluye que los indicadores y las preguntas que conforman la autoevaluación docente aquí presentada, son un ejemplo de los resultados que se pueden obtener si se opta por aplicarla..

































6.- Fuentes consultadas
Cisneros, E. (2008). EL PORTAFOLIO COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DOCENTE. UNA EXPERIENCIA DEL SURESTE DE MÉXICO. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Volumen 1, Número 3 (e). Recuperado el 15 de Febrero de 2010, de
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art10.pdf
Herrero J.; Fuentes M.; (1999). Evaluación docente: hacia una fundamentación de la autoevaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 2(1). Recuperado el 15 de Marzo de 2010, de
http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224341555.pdf

Smitter, Y. La eficiencia y la calidad. La evaluación formativa del desempeño docente: Vía para potenciar su desarrollo profesional. Recuperado el 15 de Marzo, de
http://74.125.155.132/scholar?q=cache:dPKsYFTZpocJ:scholar.google.com/++Vald%C3%A9s,+H.+(2000,+mayo).+Evaluaci%C3%B3n+del+Desempe%C3%B1o+Docente.+Ponencia+presentada+en+el+Encuentro&hl=es&as_sdt=2000&as_vis=1
Smitter, Y. (2008). Lineamiento para la autoevaluación del desempeño docente en las funciones de docencia, investigación y extensión en el Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martinez". (U. P. Venezuela, Ed.) Investigación y posgrado , 23 (3), 281-298. Recuperado el 13 de marzo de 2010, de
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65811489013
Víquez, S., Sánchez, V. (2005). Aportes del proceso de evaluación del desempeño docente a la creación de una cultura evaluativa en la Universidad Nacional. SIMPOSIO INTERNACIONAL: DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ECUACIÓN SUPERIOR CSUCA-InVent-RIACES UNED. Costa Rica 9-11-marzo 2005. Recuperado el 11 de Marzo, de
http://www.gc21.de/ibt/site/csuca/ibt/cat08/web/Ejes/Ejes%20Cultura/Aportesdelprocesodeevaluacion.pdf









7.- Anexos

Anexo 1
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUATUSCO
CUESTIONARIO PARA VALIDAR EL INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DOCENTE
-Profesor-

Comentarios útiles para la validación del instrumento de autoevaluación docente de la UPH
I.- Instrucciones: Marque con una X el espacio que indique su respuesta. Anote el número de la pregunta si es el caso.
1.- Es clara la redacción y el contenido de los reactivos
1.1.- Si ____No___ (pase al número 1.2 y 1.3)
1.2.- ¿Cuál/es?
1.3.- ¿Por qué?
2.- ¿Cuál/es reactivos consideras más importante/s?

¿Por qué?

3.- ¿Qué reactivo eliminarías del instrumento?

¿Por qué?
4.- Consideras importante incluir alguna temática o reactivo más si___ (Pase al 4.1 y 4.2) No____
4.1- ¿cuál?
4.2.- Justifíquelo

5.- Consideras algún problema en la autoevaluación
Si____ No_____ ¿Cuál?
6.- Anota tus comentarios generales:


¡Gracias por tu apoyo!
Anexo 2

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUATUSCO
AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
-Profesor-
El objetivo del siguiente cuestionario es complementar la evaluación del desempeño docente, mediante la autoevaluación del profesor sobre su quehacer, de modo que se logre una evaluación integral.
Instrucciones: Con base a tus actividades en la UPH, anota dentro del paréntesis el número que corresponde a la frecuencia con que realizas las actividades.
En dos preguntas sólo debes marcar SI o NO ya que el objetivo es determinar la práctica y su definición de tal actividad.
No. Aspecto a evaluar
A Planeación didáctica
1.- Elaboro y/o ajusto el programa, plan de asignatura e instrumentos de evaluación y los entrego a la secretaría académica de acuerdo a los lineamientos (tiempo, forma)
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
2.- Entrego y explico al inicio del cuatrimestre al grupo, el programa, plan de asignatura e instrumentos de evaluación, así como su importancia
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
3.- Elaboro y aplico la evaluación diagnóstica para detectar el nivel de conocimientos grupal
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
B Gestión académica
4.- ¿He gestionado, desarrollado o participado en proyecto/s institucionales?
Si____
No___ ¿Cuáles?



5.- Participo en las actividades extraescolares (desfiles, cursos, reuniones de academia, promoción, etc.)
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
6.- Exhorto y concientizo a los alumnos para cumplir el reglamento institucional (uniforme, horario, participación en eventos, etc.)
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
C Desempeño frente a grupo
7.- Organizo, preparo y documento mis clases
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
8.- Domino el contenido de la/s clases que imparto
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
9.- Empleo distintas técnicas de enseñanza-aprendizaje tales como: dinámicas grupales, exposiciones, estudio de caso, prácticas, etc.
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
10.- Me actualizo e imparto las temáticas y contenidos de clase de modo que sean comprensibles para el grupo
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
D Asesorías
11.- Cuando detecto problemas en el desarrollo de competencias de la asignatura apoyo a los alumnos con asesorías
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
E Control escolar
12.- Entrego, al Departamento de Servicios escolares, en tiempo (calendario UPH) y forma: registro de evidencias (asistencias y calificaciones), actas de estatus de los alumnos y alumnos no acreditados, plan de seguimiento.
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
F Vinculación
13.- Propicio el establecimiento de vínculos entre la UPH y el entorno, de modo que se han obtenido resultados favorables para los alumnos:
Sí_____
No____ ¿Cuáles?


Si___
No____ ¿Eres PTC?
Si_____(continúa el cuestionario)
No____(Has terminado el cuestionario)
G Tutorías
14.- Convoco a mis tutorados a la reunión informativa, al inicio del cuatrimestre
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
15.- Propicio un ambiente de confianza, respeto y disposición hacia mis tutorados
( )
16.- Cumplo con el plan de trabajo propuesto
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
17.- Di seguimiento a las tutorías esforzándome para ofrecer soluciones
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca
18.- Considero satisfactorio mi desempeño como tutor al darme cuenta
de sus implicaciones positivas en la toma de decisiones sobre la formación y desarrollo de mis tutorados
( ) 1.- Siempre 2.-Frecuentemente 3.- Algunas veces 4.-Pocas veces 5.- Nunca


Anexo 3
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUATUSCO

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
El presente cuestionario tiene como propósito identificar las fortalezas y las debilidades de las actividades de tus profesores para su mejora.

Instrucciones: Con base en tu experiencia en la UPH, asigna un número del 0 al 10 en cada una de las afirmaciones que se presentan la opción más cercana a tu experiencia en las actividades que tu profesor realizó en la asignatura.

Nombre de la asignatura: ________________________________________________________

Nombre del Profesor: ________________________________________________________



Aspecto 1: Puesta en práctica del Modelo Educativo
Actividad a evaluar Calificación
El profesor te dio a conocer al inicio del cuatrimestre el programa de estudios y el plan de la asignatura que estás cursando.
El profesor aplicó evaluación diagnóstica al inicio de la asignatura
El profesor realiza estrategias de apertura (para introducirte a un nuevo tema)
El profesor realiza estrategias de desarrollo (para apoyar los contenidos de un tema)
El profesor refuerza las clases utilizando ejemplos
El profesor realiza estrategias de cierre (para resolver dudas y retroalimentar al grupo)

Aspecto 2: Evaluación
Actividad a evaluar Calificación
El profesor te dio a conocer las evidencias y los porcentajes que integrarán la calificación de cada unidad de aprendizaje.
El profesor aplica evaluación formativa (sin peso en la calificación) para ayudarte a desarrollar tus competencias y retroalimentarte.
El profesor te mostró los instrumentos de evaluación que utiliza para calificarte (rúbricas)
El profesor es justo en sus evaluaciones


Aspecto 3: Características del profesor
Actividad a evaluar Calificación
El profesor inicia y termina sus clases puntualmente.
El profesor comparte experiencias profesionales interesantes.
El profesor es respetado por el grupo.
El profesor es hábil para manejar al grupo.
El profesor permite que los alumnos solucionen problemas.
El profesor propicia la participación activa de los estudiantes
El profesor se dirige a ti y a tus compañeros con respeto.
El profesor es uniforme en su trato con los alumnos
El profesor resuelve tus dudas.


CONOCIMIENTO DEL MODELO EDUCATIVO

Responde sí o no a las siguientes preguntas:

¿Sabes que es una competencia?
¿Conoces cuantos tipos de competencias existen en el modelo educativo?
¿Sabes cuantos cuatrimestres conforman tu carrera?
¿Conoces el perfil de egreso de tu carrera?



La Universidad Politécnica de Huatusco te agradece tu participación


Anexo 4

Mecanismo de evaluación
Indicador Operación Aplica
Planeación didáctica Las actividades realizadas al iniciar el cuatrimestre, dispuestas en el programa de trabajo (descarga) y plan de asignatura, rúbricas e instrumentos en consideración al calendario escolar UPH y lineamientos institucionales. Todos los profesores con trabajo frente a grupo.

Gestión académica Programar actividades de descarga presentando a solicitud de SA reporte de avance de resultados; promover y asistir los eventos institucionales*; así como reporte de actividades extra escolares con alumnos (viajes). Profesores con actividades extra-académicas y con descarga
*Aplica a profesores de asignatura sin descarga
Control Escolar Documentación debidamente requisitada: Actas de calificaciones, registro de evidencias (calificaciones y asistencias), Relación de estatus de alumnos y plan de seguimiento. Todos los profesores con trabajo frente a grupo.

Tutorías Incluye la operación y seguimiento de las tutorías con base al plan y programa establecido. Incluye el programa, lista de asistencia, registro de tutorías, reporte de seguimiento y la evaluación de las tutorías. PTC
Asesorías Actividades extra-clase, establecidas en común acuerdo entre docente y alumno, encaminadas al reforzamiento de contenidos temáticos. (Registro de asesorías)
Todos los profesores con trabajo frente a grupo.

Desempeño frente a grupo Orientada hacia la valoración de las habilidades docentes que permitan la toma de decisiones para la mejora continua. Incluye la realización de registros observacionales (al menos dos por cuatrimestre dependiendo el número de asignaturas), así como la valoración por parte de alumnos. Todos los profesores con trabajo frente a grupo.

Vinculación Establecimiento de vínculos con el entorno, concretado en proyecto en beneficio de los alumnos. *Todos profesores
Promoción (Por definir) *Todos profesores
* Tiempos de entrega


*Documentación completa Entregar las evidencias enunciadas en la lista de cotejo en las fechas establecidas en el calendario escolar y/o acuerdos tomados de forma colegiada.

Entrega de cada evidencia debidamente requisitada: respetando los formatos y de acuerdo a cada actividad/grupo. Todos profesores

Anexo 5

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE HUATUSCO
COORDINACIÓN DE TUTORÍAS
Evaluación del Desempeño del Tutor

Programa:_______________________________________________________ Fecha:______________

Nombre del tutor:___________________________________________________________Estimado Estudiante:
El presente instrumento tiene la finalidad de evaluar el desempeño de tu tutor durante el ciclo escolar __/__. Para poder retroalimentar y mejorar la Tutoría, se te solicita responder de manera objetiva, sincera y respetuosa, y considerar tu participación efectiva en las sesiones de trabajo y en las actividades sugeridas por el tutor. El manejo de la información es totalmente confidencial.

Asistí a la primera reunión informativa si ( ) no ( )
Solicite tutoría al menos una ocasión durante el cuatrimestre si ( ) no ( )

El motivo de tutoría fue:
Problemas con algún maestro ( ) Dificultades para comprender una materia ( )

Problemas con el grupo ( ) Problemas personales y familiares ( ) Por desempeño académico ( )
Conocer sobre trámites institucionales ( ) Inasistencias ( ) Problemas económicos ( )
Orientación sobre estancias ( ) Otra:______________________________________

Anota en el cuadro de la derecha el número que corresponda a tu opinión de acuerdo a la siguiente escala:

1.NUNCA 2. POCAS VECES 3. REGULARMENTE 4. MUCHAS VECES 5. SIEMPRE

No. PREGUNTA CALIF
1 El clima propiciado por el tutor me dio la confianza para expresarle mi situación académica.
2 El tutor tuvo la disposición de atenderme cuando lo requerí.
3 Me sentí cómodo en las sesiones de tutoría por el ambiente de respeto que existió en ellas.
4 Las sesiones de tutoría han contribuido a que asuma la toma de decisiones.
5 La orientación recibida en tutoría me compromete a participar activamente en mi formación y desarrollo.
6 Mi tutor asistió a las sesiones de trabajo acordadas.
7 Mi tutor mostró interés en comunicarse conmigo para que yo supiera que le fui asignado.
8 Asistí de manera regular y cumplí con el plan de trabajo acordado con el tutor.
9 El tutor le dio seguimiento a mi situación, esforzándose en darme soluciones
10 Considero el desempeño de mi tutor satisfactorio
• ¿Qué aspectos consideras que pueden ayudar a mejorar las tutorías?














Anexo 6

Resultados del cuestionario para validar la autoevaluación de la UPH
Ítem
Nombre del profesor ¿Es clara la redacción y el contenido de los reactivos? ¿Cuál reactivo/s consideras más importante? ¿Qué reactivo eliminarías del instrumento? ¿Consideras importante incluir algún reactivo más? ¿Consideras algún problema en la autoevaluación? Comentarios generales
A Sí Todos Ninguno No No
B Sí Todos Ninguno No No
Es una buena opción
C Sí Todos Ninguno ¿Conozco el reglamento de la UPH? No
D Si Todos Ninguno ¿Comprendo el reglamento de la UPH? No Falta de sinceridad al contestar
E Sí Todos Ninguno No No
F sí Todos Ninguno Las respuestas se pueden desviar para el beneficio personal Ayuda a darse cuenta de los errores sobre el desempeño docente
G Sí Todos Ninguno No No
H sí Todos Ninguno No
I Sí Todos Ninguno No No
J
K Checar la numeración Todos Ninguno No No
L Sí Todos Ninguno No No Excelente idea
M Sí Todos Ninguno No
N Sí Todos Ninguno No No
Ñ Sí Todos Ninguno No No

No hay comentarios:

Publicar un comentario