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martes, 22 de junio de 2010

Diferencias entre investigación y evaluación

Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa

Nombre: Vicenta Reyes Ignacio
Grupo: 101 Sede: UGM, Orizaba
Tutor/a: Olga Grijalva




¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Roa, J (2006) Rendimiento escolar y “situación diglòsica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. Es una investigación dado que la hipótesis es que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas está relacionado con la situación diglósica, y supone que la adquisición de conceptos elementales es fundamental para categorizar la experiencia, sin la cual difícilmente se podrá manejar la complejidad de la experiencia escolar. La metodología que usa el autor son distintas pruebas para posteriormente presentar un muestreo. Y de ahí derivar algunas situaciones de desigualdad en el aprendizaje por lo motivos antes mencionados.


Y cuál a una evaluación?
Ramos, F.(2007) Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo. Es una evaluación dado que los alumnos emiten juicios sobre el programa bilingüe que forma parte de su educación.


En la investigación: En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Demostrar que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas está relacionado con la situación doglósica en la que se encuentran, especialmente por el dominio de conceptos elementales en la lengua dominante Explicar el origen, objetivos y beneficios de los programas bilingües de doble vía y analizar las opiniones de un grupo de alumnos andaluces sobre el bilingüismo y el programa bilingüe en el que estaban matriculados.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? Es distinto el planteamiento del problema, la metodología utilizada, así como el análisis de los resultados y los efectos de cada uno.

En cuanto al planeamiento del problema, Roa, busca demostrar que la situación diglósica en que se encuentran algunos alumnos se relaciona con las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas.
Ramos, por su parte, además de explicar el origen, objetivos y beneficios de los programas bilingües, analiza las opiniones de un grupo de alumnos sobre el bilingüismo y el programa bilingüe en el que estaban.
La metodología utilizada por Roa, fue un muestreo no probabilístico causal, en el que uso las siguientes pruebas: a) ADL-MAE, b) RT, c) CVM, d) ID, e) MVA, f) PF, g) ESCRIT, h) DL, I) AO, j) TCE, k) THM.
Ramos, seleccionó una escuela (con previa investigación) para aplicar a los alumnos una encuesta que fuera adaptación de la creada por Lindholm-Leary.
Roa para analizar los resultados primero definió variables, luego realizó un tratamiento estadístico.
Para el análisis de lo obtenido en la encuesta, Ramos, presentó en tablas el número de participantes que respondió a los distintos ítems, así como el porcentaje que representaba sobre el total. Roa no.
Los efectos del estudio realizado por Roa, serán proporcionar información a la comunidad científica a la cual pertenece; además refuerza la idea de que los niños que se encuentran en determinados contextos sociales y lingüísticos no necesitan aprender en la lengua materna para estar al mismo nivel que el grupo mayoritario. Se espera que el sistema educativo encuentre adaptaciones de tipo curricular para que desaparezca la actual desventaja.
Gracias al estudio realizado por Ramos se logró evidenciar los beneficios del aprendizaje de idiomas, sin embargo un porcentaje mostro dudas. Además estableció tres vías en las cuales se pueden centrar investigaciones posteriores. La continuación o repetición de ésta investigación apoyaría a reforzar y mejorar el bilingüismo.
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? Los alumnos de habla dhariya, como lengua materna, han obtenido puntuaciones mas bajas en habilidades tales como: memoria visoauditiva, conceptos elementales y alteraciones del lenguaje. En comparación con alumnos de lengua materna castellana. Por lo tanto, las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas está relacionado con la situación diglósica. Los alumnos examinados sobre el programa bilingüe andaluz, ofrecieron opiniones positivas hacia el bilingüismo y el programa, sin embargo mostraban dudas sobre algunos de los beneficios intelectuales y cognitivos del aprendizaje de idiomas.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) ¿Esta relacionada la situación diglósica con las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas? ¿Son aceptados o rechazados, los programas bilingües de doble vía?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? Está presente la complejidad dado que para la muestra se toman alumnos que tienen el dhariya como lengua materna y otros el castellano. Fueron 126 alumnos de tres diferentes colegios de Ceuta, en los que había estudiantes cristianos y musulmanes. Participò un mayor porcentaje de niños (62.8%) respecto de las niñas (37.2%). Además el 45% de los alumnos cursaba primero de primaria y 55% segundo de primaria. Se utilizaron distintas pruebas para obtener los datos necesarios, se definieron variables para presentar los datos de forma estadística y para posteriormente obtener los resultados.
Como se puede observar los elementos antes mencionados aunque son diferentes guardan relación entre si en éste estudio para lograr el objetivo. Se investigó de forma detallada el origen y objetivos de los programas bilingües, se establecieron los beneficios de tales programas. Además el investigador ideó la metodología para llevar acabo el estudio. Adaptó la encuesta creada por Lindholm-Leary. Finalmente analizó los resultados para presentar las conclusiones e implicaciones.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? Es el punto de partida dado que se presenta al lector la situación o circunstancias (lugar, marco sociocultural) en que surge la investigación y es llevada a cabo por el investigador. Se presenta a manera de introducción donde de definen conceptos relacionados con la investigación, además se presenta el origen y objetivos de los programas bilingües, así como la explicación de lo que son. Sin esos datos que contextualizan al lector, sería ambiguo lo presentado.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Roa presenta su hipótesis de forma clara, la cual es demostrar que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas está relacionado con la situación diglósica, y supone que la adquisición de conceptos elementales es fundamental para categorizar la experiencia, sin la cual difícilmente se podrá manejar la complejidad de la experiencia escolar.
Sino se presentase la hipótesis no sería claro la premisa de la cual parte el investigador. No se presenta de forma explicita la hipótesis, sin embargo el autor explica de lo que se trata el trabajo al inicio, además es una exposición en la cual no se busca argumentar sino presentar al lector la información necesaria para la comprensión del tema y de las opiniones de los alumnos sobre el programa bilingüe andaluz.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: en ambos estudios los participantes fueron alumnos de primaria, incluyendo hombres y mujeres. Ambos usan una metodología. Muestran la discusión sobre la información obtenida. Incluyen ambos las referencias bibliográficas.

Diferencias: Ramos utilizó una encuesta para obtener la información, fue aplicada a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Roa presentó un muestreo no probabilístico causal de alumnos de 1º y 2º de primaria, utilizando como material distintas pruebas.
Roa realizó un tratamiento estadístico de las respuestas obtenidas. Ramos no.




i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Pruebas: a) ADL-MAE, b) RT, c) CVM, d) ID, e) MVA, f) PF, g) ESCRIT, h) DL, I) AO, j) TCE, k) THM Encuesta (adaptación a la creada por Lindholm-Leary)
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Estudio descriptivo de variables: media, mediana, moda, desviación típica, asimetría, curtosis y valor máximo y mínimo.
Análisis inferencial para ver la relación entre las variables utilizó “U” de Mann-Whitney. Para realizar los cálculos se utilizó el programa estadístico SPSS 12.0 Escala de Likert, SPSS 13.0, tablas de contingencia.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? -Comunidad científica del lenguaje y educación de Europa.
-Sistema educativo

Las dos investigaciones están relacionadas con la educación, sin embargo los destinatarios son diferentes. Consejerìa de Educación de la Junta Directiva de Andalucía.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Mejorar el rendimiento escolar,
Eliminar desigualdades sociales, y la discriminación.
Aplicación de un plan integral de educación compensatoria con el personal y los medios adecuados.
Debe aplicarse la medida de adaptación y diversificación curricular prevista en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los centros educativos. Si se recopila y examina periódicamente la información proporcionada por Ramos, se mejorarán los programas, y por lo tanto se fomentará el bilingüismo de forma autónoma.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Debe poseer conocimientos sobre las lenguas dhariya y el castellano, sobre la población europeo-cristiana y árabe-musulmana. Además debe estar inmerso en la educación primaria de Ceuta, conocer cómo se manejan las pruebas aplicadas, también debe poseer la habilidad para interpretar y evaluar los resultados. Su actitud debe ser de interés y propositiva. Debe contar con conocimientos sobre los programas bilingües. Debe Mostrar una actitud indagatoria, de lucha, de apertura. Debe ser hábil para interpretar los resultados obtenidos de la encuesta, así como también habilidad para convencer a los alumnos de la importancia que tienen las respuestas que aporten.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Si, ya que desde la pedagogía se pueden plantear estrategias para mejorar el rendimiento escolar, desde la sociología se pueden analizar las diferencias e implicaciones sociales entre los alumnos de distinta lenguas para posteriormente disminuirlas o eliminarlas. La lingüística puede aportar saberes y metodologías para impartir las distintas lenguas. Desde la psicología se pueden evaluar los resultados obtenidos, así como la forma de pensar de cada estudiante, después de sufrir cambios en su lengua materna. Si, dado que desde la lingüística se ofrecen conocimientos sobre los programas bilingües, también se relaciona con la antropología lingüística pues se relaciona al hombre con el origen de las lenguas, desde la psicología se estudia el desarrollo académico y la mejora de actitudes de los alumnos bilingües comparados con los no bilingües. Desde la pedagogía se pueden comparar las estrategias e implicaciones que poseen los alumnos bilingües.

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